EPISODIO 108: INDICADORES DE SALUD (2da PARTE) – ENTREVISTA CON EL DR. KROUHAM

Nuevamente nuestro agradecimiento al Dr. Krouham por dedicar tan amplia parte de su tiempo a informar. Y es muy cierto que la primera linea de defensa de nuestra salud es estar bien informadas/informados. Es una bendición que haya profesionales de salud dedicando su tiempo y su vida a este propósito.

En nuestro blog hacemos eco de esa voluntad de informar. Ahroa ya depende de cada una/uno aprovechar la información profesional para tomar las medidas adecuadas. No se trata de que «igual te vas a morir» , como me dijeron alguna vez. Obviamente todas y todos nos vamos a morir. De lo que se trata es que los anhos que nos quedan por vivir, sean muchos o pocos los vivamos de manera plena, sana, vital y feliz, y no haciendo turismo de médico en médico, de hospital en hospital y llenándonos de medicamentos, cuando precisamente podemos preservar y mejorar nuestro estado de salud y evitando enfermedades. De eso se trata de vivir sanos y felices. Nada más y nada menos.

En esta segunda parte el Dr. Koruham nos termina de comentar exámenes básicos de los análisis de sangre y nos comparte información muy valiosa sobre el fundamental rol en nuestro organismo del hígado, de las hormones tiroideas y sexuales y especialmente de la vitamina D.

Sabías que la testosterona es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo tanto de hombres como de mujeres? Muchos creen que la testosterona solo es importante para los hombres y basicamente un tema de libido. No es así en lo absoluto. La testosterona tanto en hombres como en mujeres juega un papel muy importante en la formación de masa muscular (formar músculos reduce la formación de grasa), en la remodelación de los huesos, en le desarrollo neurológico y cognitivo, en los estados de ánimo y el nivel de irritabilidad, en nuestro nivel de asertividad para la toma de decisiones, en el nivel de libido y un gran efecto metabólico en general.

Si perteneces a la gran mayoría de espanholes que viven mal funcionando por deficit de vitamina D te recomiendo que te hagas un análisis de sangre y determines tu nivel de vitamina D. Si estás por debajo de 70 ng/dL consulta con un médico y busca suplementos adecuados. Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), un 40% de la población menor a 65 años y más del 80% de los mayores de 65 tienen baja concentración de vitamina D (dato de noviembre de 2022).

Un artículo de El Pais del 17 de enero de 2023 nos dice: La vitamina D que almacenamos en nuestro organismo se sintetiza en un 90% a través de la exposición solar. Según datos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), en un país como España, que suma más de 2.500 horas de sol al año, bastaría con exponer al sol la cara y los brazos entre 5 y 15 minutos diarios durante las horas centrales del día (y solo entre marzo y octubre) para mantener unos niveles adecuados. Sin embargo, y pese a ese punto de partida, una gran parte de la población española vive con déficit de vitamina D y con niveles de esta vitamina muy inferiores a los que presentan los ciudadanos de otros países del norte de Europa que cuentan con muchas menos horas de sol.

Y atención con los suplementos de vitamina D porque hay muchos en el mercado y no todos son buenos. Los suplementos tiene que tener vitamina D3 y contener tambien vitaminda K2, de lo contrario si solo tomas vitamina D sin vitamina K aumentas tu riesgo de arteriosesclorosis.

De todo eso y mucho más conversamos con el Dr. Krouham, un reconocido profesional de la salud que por su labor en el campo de la medicinal funcional y de la medicina de estilo de vida ha sido nominado en México a los «Bien Premios 2023» en el rubro «Profesional con mayor impacto en el desarrollo del Bien Estar y la salud».

Te recuerdo que en el episodio 102 «Cómo gestionar tu propia salud» el Dr. Krouham nos dio las bases de la medicina funcional, incluyendo una revisada rápida de sus 6 pilares:

  • Hidratación y nutrición
  • Ejercicio físico y movimiento
  • Calidad de suenho
  • Gestión de estrés
  • Relaciones interpersonales
  • Eliminación de sustancias tóxicas

Y en el episodio 104 «12 clases maestras sobre medicina funcional» les compartí los links a cada una de las doce clases que impartió el Dr. Krouham tocando cada uno de los capítulos de su libro «Medicina funcional». Con estos aportes el Dr. Krouham ha creado una comunidad muy grande con gente interesada en aprender a gestionar su propia salud y este blog es parte de ese movimiento de información verificada y valiosa con la intención de empoderar a las personas para que sepan cómo gestionar su salud.

De eso se trata la medicina de estilo de vida y la medicina funcional, de ajustar los parámetros que están en nuestras manos, de adaptar nuestro estilo de vida a uno que promueva estados de salud y no de enfermedad.

Esperamos que estas informaciones les sean de utilidad.

¡Por una larga vida, plena, sana, vital y feliz!

Puedes apoyarnos suscribiéndote al canal de Youtube, con tus comentarios, tus “likes” y compartiendo con personas a quienes les pueda interesar.  ¡Muchas gracias!

¡Nos vemos en el siguiente episodio!

Las credenciales del Dr. Krouham las puedes ver aquí: Hall of Fame – En Mil Palabras – Blog

Este es el link a la 1ra parte del tema «Indicadores de salud»

Parte final del tema: Indicadores de salud


0:00
Bienvenida e introducción 1:30 Análisis del hígado. Más allá de hepatitis y cirrosis 2:45 Análisis de gamaglutaminatransferasa para medir la capacidad del hígado de eliminar toxinas. Spoiler: valor debe estar debajo de 30 4:10 Que no te suba la bilirrubina. No es broma. Es cosa seria. 9:04 Análisis de albúminas y globulinas 11:08 Análisis de fosfatasa alcalina, importante para el hígado y la remodelación de los huesos 12:45 Un valor aislado NO es un diagnóstico 13:07 Análisis hormonal. Depende de las etapas de vida y la información que buscamos 14:38 Para qué sirven las hormonas 15:20 Análisis de hormonas tirodeas. Que tu TSH nunca sea mayor a 2. 22:29 Enfermedad de Hashimoto. Anticuerpos microsomales a tiroperoxidasa y a tiroglobulina 24:58 Nodulos tiroideos 25:40 Cómo entender lo valores tiroideos 27:37 El rol de las hormonas sexuales 30:09 En caso de síndrome de ovario poliquístico, exámenes de hormona luteinizante y estimulante del folículo 30:58 Medir post-ovulación la proporción de estrógenos vs progesterona para identificar endometriosis, adenomiosis, mastopatía, fibroquística y miomas uterios 32:20 El ciclo menstrual explicado en 2 minutos 34:39 Examinar hormonas sexuales en fases post-menopáusicas y post-andropáusicas 35:49 El nivel elevado de la hormona estimulante del folículo confirma la menopausia 36:40 Nuestra especie vive mucho más alla de la etapa reproductiva 37:59 La testosterona y su papel crucial en el metabolismo de hombres y mujeres 41:59 Terapia de reemplazo hormonal 42:29 Exámenes adicionales de hormonas sexuales: sulfato de hidroepiendosterona y pregnelonona 47:05 Interpretación de los valores según la medicina funcional 48:15 Vitamina D: es crucial que esté entre 70 y 90 para procesos neurológicos, función cardiaca y sistema inmune! Suplementar 5mil unidades diarias de vit D3 con vit K2 54:32 Controlar niveles de vit B12 especialmente en personas veganas 55:17 Análisis de materia fecal 56:14 Exámenes adicionales específicos: microbiota intestinal, sensibilidad alimentarias, ácidos orgánicos, etc. 59:53 No jugar a ser médico. Palabras finales y despedida

2 comentarios en “EPISODIO 108: INDICADORES DE SALUD (2da PARTE) – ENTREVISTA CON EL DR. KROUHAM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!