EPISODIO 107: INDICADORES DE SALUD (1ra PARTE) – ENTREVISTA CON EL DR. A. KROUHAM

El Dr. Krouham no necesita presentación. Es un reconocido profesional de la salud que por su labor en el campo de la medicinal funcional y de la medicina de estilo de vida ha sido nominado en México a los «Bien Premios 2023» en el rubro «Profesional con mayor impacto en el desarrollo del Bien Estar y la salud».

En el episodio 102 «Cómo gestionar tu propia salud» el Dr. Krouham nos dio las bases de la medicina funcional, incluyendo una revisada rápida de sus 6 pilares:

  • Hidratación y nutrición
  • Ejercicio físico y movimiento
  • Calidad de suenho
  • Gestión de estrés
  • Relaciones interpersonales
  • Eliminación de sustancias tóxicas

En el episodio 104 «12 clases maestras sobre medicina funcional» les compartí los links a cada una de las doce clases que impartió el Dr. Krouham tocando cada uno de los capítulos de su libro «Medicina funcional». Con estos aportes el Dr. Krouham ha creado una comunidad muy grande con gente interesada en aprender a gestionar su propia salud y este blog es parte de ese movimiento de información verificada y valiosa con la intención de empoderar a las personas para que sepan cómo gestionar su salud.

En la primera parte de este episodio el Dr. Krouham nos explica la importancia de indicadores básicos de salud. Los exámenes que nos comenta se pueden realizar en laboratorios que hacen exámenes de sangre, ya que son analísis muy básicos como él mismo dice. El gran aporte (que nos da un «momento ajá!!») es el entender que los «rangos normales» que nos dan los laboratorios en sus hojas de resultados, son un valor meramente estadístico, es decir, los valores que se encuentran en la mayoria de la población que se realiza análisis. Esos valores estadísticos, no son necesariamente los valores recomendables, saludables, naturales y mucho menos los ideales.

Para muestra un botón. En los análisis de glucosa por ejemplo, el «rango normal» es de 74 a 106 mg/dL, valores de 106 a 121 indican una condición de prediabetes y a partir de allí son ya valores de diabetes franca. Yo estaba muy contenta con mi resultado de 88 mg/dL porque pensaba que estar en el «rango normal» era sinónimo de estar en un rango saludable. Entendiendo que mientras más enferma esté la población, los valores más altos se normalizarán, queda claro que un «rango normal» no es suficiente y que tiene que haber un valor que sea el recomendado, más allá de valores estadísticos. La respuesta nos la da la medicina funcional y nos dice que los valores de glucosa que estén sobre los 80 mg/dL representan un riesgo incremental para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, y enfermedades cardiovasculares. Sabiendo que los valores de glucosa dependen de la alimentación, la actividad física y del nivel de estrés, podemos decir que es una buena recomendación hacer un monitoreo de los valores de glucosa a través de los anhos, mientras vamos ajustando nuestro estilo de vida hacia uno más saludable.

De eso se trata la medicina de estilo de vida y la medicina funcional, de ajustar los parámetros que están en nuestras manos, de adaptar nuestro estilo de vida a uno que promueva estados de salud y no de enfermedad.

Recordemos que se trata de usar valores no solo estadísticos, sino aquellos que promuevan nuestro estado de salud y eviten enfermedades. En este episodio de 2 partes el Dr. Koruham repasará con nosotros los análisis básicos incidiendo en el porqué de esos análisis y en los valores recomendables desde el punto de vista de la medicina funcional.

Esperamos que estas informaciones les sean de utilidad.

¡Por una larga vida, plena, sana, vital y feliz!

Puedes apoyarnos suscribiéndote al canal de Youtube, con tus comentarios, tus “likes” y compartiendo con personas a quienes les pueda interesar.  ¡Muchas gracias!

¡Nos vemos en el siguiente episodio!

Las credenciales del Dr. Krouham las puedes ver aquí: Hall of Fame – En Mil Palabras – Blog

Parte 1 de la entrevista (51′)


0:00
Bienvenida, introducción. Aclarando conceptos de salud, enfermedad y síntoma. 2:55 Lo «normal» es solo un valor estadístico, no significa ni saludable, ni ideal. 5:44 La glucosa y su significado. Spoiler: si tu glucosa es más de 80 mg/dL, empieza a reducir ese valor ya! 7:35 Un solo parámetro es muy poco. Repetimos: lo «normal» no es lo saludable, ni recomendable. 8:28 Con qué frecuencia hacerse análisis. Spoiler: depende del resultado de los análisis inciales 9:36 La medicina es ciencia y es el arte de oir al individuo (paciente) 11:37 Empezar con las pruebas básicas de laboratorio 12:54 Análisis básico de sangre: glóbulos rojos, blancos y plaquetas 14:08 Los glóbulos blancos 15:32 Spoiler: la inflamación crónica de bajo grado (esa que no se nota) es el común denominador de enfermedades crónico-degenerativas 16:09 Indicador de inflamación: velocidad de sedimentación globular 18:20 Análisis químicos básicos 18:39 Es FUNDAMENTAL medir los valores de GLUCOSA! 20:58 Spoiler: el término prediabetes YA es un riesgo de salud MUY ALTO 23:34 Exámen de hemoglobina glucosilada 26:40 La INSULINA, el síndrome metabólico y su influencia en el metabolismo de las grasas 28:49 Ácido úrico, marcador de estrés oxidativo. Spoiler: para mujeres debe estar bajo 3,5, para hombres bajo 4,5. 30:40 Colesterol indispensable para nuestra vida. Hay que saber monitorear sus valores. 35:59 Tu salud es TU responsabilidad 37:19 Proteína C reactiva de alta sensibilidad, marcador de inflamación, factor secundario de riesgo de arterioesclerosis. Spoiler: no debe ser mayor de 1. 40:45 Es un hábito recomendable monitorear nuestros indicadores de salud 42:00 Homocisteina es vital para eliminar toxinas y producir neurotransmisores y antioxidantes. Spoiler: no debe pasar de 6. Deficiencia de vit. del complejo B y ácido fólico 47:26 Descifrando la junglar de los suplementos alimenticios. Spoiler: será en otro episodio 48:28: La información es poder. Informarnos para poder ser responsables de nuestra salud 50:20 Despedida. Continuará en la 2da parte.

2 comentarios en “EPISODIO 107: INDICADORES DE SALUD (1ra PARTE) – ENTREVISTA CON EL DR. A. KROUHAM”

    1. Ana María Núñez de Arzt

      Muchísimas gracias. El Dr. Krouham vuelve a fin de este mes para terminar el tema de los indicadores. En una de las próximas veremos lo de los suplementos. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!