EPISODIO 103: GENERANDO ECO-CONSCIENCIA. CHARLA CON MARTACOMUNICA

Siempre pensamos que hacemos un favor al medio ambiente (y nos referimos al medio ambiente como algo, lejano, ajeno, intangible, algo que no tiene que ver con nosotros) cuando nos ponemos a recoger basura de las calles, parques o playas, o al menos admiramos a quienes sí lo hacen.

Lo que no me había puesto a pensar yo misma es que nada resolvemos con eso, claro, mejor recoger basura que no hacer absolutamente nada. El tema es que esto de recoger basura es una buena idea, pero es paliativa, un trabajo de Sísifo, porque simplemente movemos la basura de un lugar a otro. La sacamos de las playas o los bosques y las llevamos a un basurero, luego de ahi van a la gestión municipal o nacional de basura (si la hay en nuestros países) y con eso pensamos que ya está todo resuelto. El problema es que la gestión de la basura, como nos explica Marta se nos ha escapado de las manos, no estamos gestionando bien la basura a nivel planeta por la simple razón de que hay DEMASIADA BASURA.

¿Y por qué hay demasiada basura? porque en vez de comprar las cosas que realmente necesitamos/queremos siendo consumidores conscientes, hay una gran parte de la población mundial que compra de manera compulsiva, compra por comprar, compra para tener más, para dar alivio momentáneo a sus angustias y ansiedades, para combatir sus miedos y vacíos emocionales con dopamina barata que luedo de un rato se esfuma y genera la adicción a las compras, el consumismo. Y cada cosa que compramos incluyendo envases y empaquetaduras se convierte en basura. Basura que no sabemos gestionar y que, para colmo de males, esa mala gestión hace que toda esa basura que nosotros hemos producido, termine en rios, mares, bosques, montanhas, aire y hasta en el espacio que nos orbita.

En este episodio conversamos y reflexionamos con Marta sobre esos temas que tienen como causa raíz la desconexión del ser humano con la naturaleza. Muchísima gente ha perdido la conexión con animales y plantas, con bosques y playas; mucha gente vive encerrada en paredes de cemento o del material que fuera, sin darnos cuenta que haber desconectado con la naturaleza es resultado de la desconexión con nosotros mismos. Y lo peor es que nosotros mismos nos hacemos daño. Toda esa basura de plástico que está en TODAS partes, aire, agua, tierra y en animales y plantas, termina dentro nuestro. Los microplásticos son la nueva plaga y hoy en día, los datos recabados nos dicen que ya cada persona se está comiendo el plástico equivalente a ¡una tarjeta de crédito (5g) por semana! El microplástico está ya en los músculos, en los tejidos de los peces que luego pasan por nuestro estómago. ¿No es esto razón suficiente para empezar a cambiar drásticamente nuestros hábitos de consumo?

Cuando nos amemos y respetemos a nosotros mismos, por consecuencia lógica, amaremos y respeteramos nuestro hogar, nuestro medio ambiente, nuestro planeta. El planeta pasa de nosotros, solo somos una plaga pasajera en su laaarga vida. Cuando destruimos nuestro medio ambiente nos estamos destruyendo a nosotros mismos, no al planeta. Pero muchas veces ni de eso nos damos cuenta.

La buena noticia es que se puede empezar a tener consciencia ecológica en cualquier momento y ¡más vale tarde que nuca! Además, cualquier acción positiva es mejor ninguna acción, por más pequeña que sea. Con fines prácticos te dejamos al final 5 ideas concretas
que puedes llevar a cabo para vivir de un modo más (eco-)consciente.

Esperamos que esta amena charla (que en algún momento nos llevó hasta las lágrimas) te sirva para tus propias reflexiones. Tal como dice Marta, si todos hacemos nuestro «poquito», pronto habremos logrado un «muchito». Recordemos también la frase de Ghandi que nos inspira a Marta a mí y a mucha gente más: Seamos nosotros mismos el cambio que queremos ver en el mundo.

«You may say I’m a dreamer. But I’m not the only one» – John Lennon

Puedes leer más sobre Marta y dónde seguir sus actividades y reflexiones aquí: Hall of Fame – En Mil Palabras – Blog

¡Por una larga vida, plena, sana, vital, feliz y eco-consciente !

Puedes apoyarnos suscribiéndote al canal de Youtube, con tus comentarios, tus “likes” y compartiendo con personas a quienes les pueda interesar.  ¡Muchas gracias!

¡Nos vemos en el siguiente episodio!

Bienvenida 0:0000:42 La conciencia ecológica empieza por cada un@ 00:4303:20 Dejemos de generar TANTA BASURA 03:21 Te comes 1 tarjeta de crédito cada semana 04:34 No sabemos gestionar tanta basura 09:19 Se trata de nuestra salud 09:48 Consumidor o consumista 10:56 Si te cuidas tú, cuidarás al medio ambiente 12:38 Los «poquitos» hacen un «muchito» 13:57 El precio de la ropa barata 15:47 Para amar(se) hay que ser valientes 16:48 El poder es del pueblo 19:41 Es solo la punta del iceberg 20:50 DEJA DE CONSUMIR TANTO 22:42 NO ASESINEMOS A LOS ÁRBOLES 23:58 Desconectados de la naturaleza 26:24 5 ideas prácticas 30:24 Despedida 35:35

Suscríbete a nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/@saludsindramas

Síguenos en:

Instagram: https://www.instagram.com/saludsindramas

Tiktok: https://www.tiktok.com/@saludsindramas

Facebook: https://www.facebook.com/saludsindramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!