Qué fuerte que es mi amiga Nohora. Sobrevivió un doble derrame cerebral a pesar de que los médicos dijeron que no lo iba a sobrevivir. No solo lo sobrevivió sino que investigó sobre el tema para poder ayudar a otras personas, por ejemplo escribiendo detalladamente su caso, por qué? Porque si bien ella tenía una predisposición genética, fue el acoso y estrés laboral los que finalmente detonaron esa situación. En su primer libro cuenta detalladamente todo el proceso del ictus hasta su recuperación y en este capítulo en el libro colectivo «15 miradas a la salud emocional» hace hincapié en el cuidado de los cuidadores. Muchas veces a raíz de situaciones inesperadadas como un accidente de pronto la pareja, o los hijos, o los padres, u otros parientes o amigos se ven metidos de cabeza en una circunstancia que nos buscaron pero de la que no pueden salir por cuestiones de amor, de lealtad, obligaciones morales u otras razones. Pero qué pasa? que los cuidadores rara vez están en condiciones de ser cuidadores, y aun más raro es que se den prioridad y cuiden de ellos mismos para poder cuidar a los demás. De eso va este capítulo de Nohora «Un ictus para cuidarnos mejor».
Y si queires profundizar en el tema y complementar la información de la entrevista, puedes dirigierte a este artículo de Nohora: https://nmparga.com/prevenir-el-ictus-es-posible/

Muchas gracias, Ana María, por invitarme a tu espacio Salud sin dramas. Se me hizo corto y ojalá podamos compartir más experiencias y aprendizajes que puedan ser una luz en el camino de alguien más. Gracias por tu motivación y por tu trabajo de divulgación. Un abrazo, Nohora.
Gracias querida Nohora a ti por tu fortaleza por tu compartir. Lo que has pasado tiene que haber sido terrible y sin embargo ahí estás, compartiendo, explicando, divulgando y viviendo plenamente, llenando espacios con tu paz y con tu luz. Eso sí que es de valientes!! Un besote!!